STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA NOSTALGIA (SIN SPOILERS)

Hace mucho tiempo en una galaxia no muy lejana, la saga de Star Wars consiguió ganarse el corazón del público y el apoyo de una gran legión de fans. Todos pedían otra trilogía, pero cuando por fin llegó el Episodio 1, el resultado no fue el esperado y la Guerra de las Galaxias quedó relegada al olvido. Años después, y gracias al tráiler de Star Wars 7, los fans despertaron de nuevo y la saga resurgió de sus cenizas. Sólo quedaba esperar que el estreno estuviese a la altura de las películas originales y no cayese en el lado oscuro de las sagas, junto a las secuelas de Jurassic Park.

El principio de El Despertar de la Fuerza es prometedor, con sólo unos segundos de película ya me di cuenta de que iba a mantener intacto el espíritu de las entregas originales. La nostalgia es poderosa en ella, y eso es algo que los fans agradecen. Cada vez que uno de los personajes de la primera trilogía aparecía en pantalla el público gritaba de la emoción, igual que cuando un actor famoso hace un cameo en una sitcom americana y en vez de risas enlatadas suenan aplausos. Por desgracia, en algunas ocasiones se abusa de esta ventaja y da la sensación que estas viendo una historia que ya te han contado antes.

Pese a todo, los personajes viejos funcionan muy bien, y los nuevos tampoco se quedan atrás. Una de las cosas que me gusta de la película es que explotan más a los soldados de asalto. No, no me refiero a lo que les pasa cada vez que destruyen la Estrella de la Muerte (las cenas de empresa del Imperio tienen que ser un rollazo con tantas bajas), lo que quería decir es que los desarrollan más. No voy a adelantar nada sobre los nuevos personajes, pero esta película ha conseguido que crea que los míticos stormtroopers no están sólo para pegar tiros al aire y dejar que los héroes se escapen.

Star-Wars-The-Force-Awakens-el-despertar-de-la-fuerza-episodio-vii-siete-7-harrison-ford-hans-solo-chebacca

Además de los personajes, la cinta también tiene otras bondades. En general, la película avanza de forma trepidante, manteniendo bien el equilibrio entre humor, acción y drama, algo que es difícil de conseguir. Se podría decir que la nueva Star Wars se queda en el lado luminoso, pero también tiene algunas sombras que oscurecen el conjunto y son consecuencia de las grandes expectativas que había puestas en ella, algo en lo que el bombardeo de merchandising ha ayudado bastante. Hasta he llegado a ver el anuncio de una aseguradora que proclamaba tener las mejores ofertas de la galaxia, algo que no es tan descabellado como parece, si tenemos en cuenta la cantidad de Estrellas de la Muerte que ha perdido el Imperio.

Esta es la gran pega de la película, la expectación creada a su alrededor hace que salgas del cine con la sensación de que a este episodio le falta algo para dejarte satisfecho. La nueva Star Wars podía haber sacado más partido a alguno de sus componentes, pero han decidido reservarse lo mejor para las próximas secuelas. Un ejemplo de esto es el villano, que está a años luz de Darth Vader. No es tan poderoso, ni impone tanto como él, pero siendo piadosos, es un personaje al que le queda mucho desarrollo, y es probable que en las siguientes entregas de la saga llegue a convertirse en el gran antagonista que debería ser.

En otros aspectos también nos quedamos con las ganas: queremos más peleas de espadas, saber cómo se van a atar algunos cabos que quedan sueltos… pero esto no es algo completamente negativo, sólo habrá que ver cómo se desarrolla el resto de la trilogía. La nueva entrega de Star Wars tiene su defectos, pero tengo claro que ha conseguido revivir la pasión por la saga y también ha demostrado que la fuerza más poderosa del universo no es la que usan los jedi, es la nostalgia.

Anuncios

19 comments

  1. Yo he sido siempre fan por culpa de mi padre, tengo la edición especial de las antiguas, un libro gigante con mil planos de las naves, y todavía la voz tan poderosa de Constantino Romero en la cabeza. Y dirás, pues ya la habrás visto, pues no…cuando llega el fenómeno fan en masa me echa para atrás, así que a ver, no tengo demasiadas expectativas. Espero equivocarme…

    Le gusta a 1 persona

      1. Pues ya la he visto, pongo SPOILER, me ha decepcionado como ya preveía…Kylo Ren es el peor villano que he visto de lejos, y lo peor de todo es el constante Dejavu al Episodio IV…que te reconozco que la estética me gusta más que la trilogía anterior que parecía un videojuego, pero esperaba más de esta…

        Me gusta

      2. Creo que después de las precuelas tenían que hacer algo correcto, para asegurar a los fans que Star Wars estaba de vuelta y que ya innovarán y crearán sus propias historias en las próximas, espero que sea así.

        Me gusta

  2. Es curioso que lo que te parece negativo a mi me parece genial: El hecho de que queden tantos cabos sueltos y dudas por resolver no hace otra cosa que aumentar las ganas de ver la siguiente y ver cómo este gran inicio acaba desarrollándose!

    En ArchMedia rompo una lanza a favor de la nueva súperarma de la Primera Orden, ya que no me cansaré de decir que no es una Estrella de la Muerte 🙂

    https://arquitecturaet.wordpress.com/2015/12/21/star-wars-la-primer-orden-y-la-reconstruccion-del-imperio/

    From here to the end, spoilers!

    Respecto a Kylo Ren…ningún villano va a ser mejor que Darth Vader, pero a mi me ha encantado, me parece mejor que cualquier enemigo de las precuelas (y adoro al General Grievous). Su conflicto interno, la sensación de que es inexperto, la mirada asesina que le lanza el General Hux…todo huele a que no le respetan y él debe esforzarse en ser malvado, en lograr superar a Vader…y se rompe por dentro al destruir a su padre para lograr ser lo que es en realidad: Un cabr…de cuidado! Y aún así…la luz lo seduce. Nunca he visto a un villano que su conflicto sea ser seducido por la bondad, y lo agradezco mucho!

    Que la Fuerza te acompañe y no dejes de darle esos toques de humor tan buenos a tus artículos!

    Le gusta a 1 persona

    1. SPOILERS: Puede que no fuese una Estrella de la Muerte, pero sigue siendo algo que se le parece bastante y que acaba volando por los aires como siempre. Lo del villano no es negativo del todo, pero si que me hubiese gustado ver más cosas en esta película y me voy a tener que esperar a la siguiente, es más bien una sensación agridulce.

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

      Le gusta a 1 persona

    2. Creo que si bien Ren no es tan imponente como lo fue Vader, es mas interesante como peronaje precisamente por todos esos conflictos internos que posee, a mi me parece bastante curioso que “la luz lo seduzca” supongo que todo depende de la perspectiva, es como un héroe inverso.

      Le gusta a 2 personas

    3. También debo salir a la defensa de Kylo Ren. Esta película supo desde el principio (a diferencia de Lucas en las precuelas) que sería imposible desde el arranque crear un villano tan bueno como Vader, y acoge de lleno está realidad y lo convierte en un plot-device: (SPOILERS) el chico impetuoso y conflictuado que vive a la sombra del villano legendario y cuyo arco será esta búsqueda por alcanzarlo y superarlo; y en esta entrega lo vemos en el inicio del camino, muy lejos de su objetivo.

      Le gusta a 1 persona

      1. Me gustan Kylo Ren y su conflicto, pero que Finn y Rey puedan hacerle frente tan fácilmente me decepcionó un poco, tenía ganas de verle desatar todo su potencial, sé que pasará en las próximas películas, pero soy algo impaciente.

        Me gusta

  3. Creo que soy la única persona que ha ido al cine sin haber visto las anteriores (Aunque sabía de que iba la cosa) Buen comienzo y algunas buenas escenas, pero quitando algunos bichejos secundarios y quizás a Han Solo, ningún personaje me ha llamado especialmente la atención. Y el malo… poco que comentar. Tampoco he visto mucha brillantez en la trama. En resumen, espectacular y correcta, pero fácilmente olvidable Un saludo!!

    Le gusta a 1 persona

    1. En este caso creo que la peli gana bastante si has visto las anteriores, como he dicho emplea muy bien la nostalgia. Sin haber visto las primeras no sé si me hubiese gustado tanto, aunque en conjunto es bastante entretenida y tiene algunos momentos bastante épicos. Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s