500 DÍAS JUNTOS: TAMBIÉN LOS HIPSTERS SE ENAMORAN

El spot de Somos el partido más votado porque nos vota gente muy diferente, nos ha hecho ver que los hipsters también votan al PP, parece ser que no les bastaba con vestirse como sus abuelos y ahora también votan al mismo partido. Este vídeo ha sido revelador, pero la película 500 Días Juntos nos abrió los ojos a una verdad mucho más bonita y sorprendente: que también los hipsters se enamoran, y no se reproducen mediante esporas, como todos creíamos.

500 Días Juntos es una película independiente que intenta escapar de los estereotipos y ser moderna y alternativa. Una de sus peculiaridades es que está desordenada. Al principio te cuenta los últimos días de una relación y de repente retrocede en el tiempo y te hace ver como era todo en el pasado, igualito que el PP, vamos. Gracias a este recurso vemos que esta historia de amor empieza cuando una chica se lanza y besa a un compañero de trabajo en el cuarto de las fotocopias.

Después de ponerse a tono, o más bien a toner, con las fotocopiadoras, los dos empiezan a tener citas modernas y originales. Van al Ikea y se dan el lote en la sección de camas delante de unos japoneses, gritan la palabra “pene” en un parque… Estoy convencido de que a la chica le pone hacerlo en lugares públicos porque le va el riesgo, pero el chico es más cortado y por mucho que le griten “pene” no se entera. Así no me extraña que ella le deje.

Es entonces cuando el chico hace lo que haría cualquier persona en su lugar, poner su vida amorosa en manos de una niña. Resulta que el prota tiene una amiga que está en el instituto y le hace de consejera sentimental. Creo que el mejor consejo que le podría dar es que no quede a solas con menores en su casa, pero ella se decanta por decirle que es mejor que pase página, porque lo aprendió en un capitulo de Peppa Pig.

f590e8b2164bd24b8fcd6e2b12fbb26a

Aunque el consejo no era malo, el chico decide ignorar a su amiga, y la vuelve a mete en el taller ilegal que tiene montado en el sótano para que siga haciendo zapatillas y gafas de pasta. Él está convencido de que puede recuperar a su ex en una fiesta, pero las cosas no salen bien  y ella le repudia como si tuviese la lepra o como si fuese uno de los que no han visto 8 Apellidos Catalanes. A partir de este punto la película toma un rumbo distinto, ya que el prota decide seguir adelante con su vida y comienza el típico proceso de recuperación tras una ruptura, que consiste en llorar mirando sus fotos, mientras te tocas como un mandril dedicar tiempo a ti mismo y a tus proyectos personales.

La película podría haber acabado aquí, y me hubiese quedado satisfecho con el mensaje: que no dependes de alguien para ser feliz. Por desgracia, este final podría haber sido algo amargo para el público y decidieron añadir una última nota de romanticismo, dejando caer que el chico va a acabar liado con otra chica llamada Autumn (Otoño). No sé qué le pasa a este tío, pero parece que todas sus novias tienen nombres de estaciones, ya me imagino sus reuniones familiares: “Hola, estas son mi mujer, Otoño, y nuestras hijas, Navidad y Solsticio de verano. En vez de árbol genealógico, tenemos un calendario”.

A pesar de esto, 500 Días Juntos es una comedia romántica que se aleja del género y muestra que hay vida después de perder a tu pareja, y ya solo por esto merece ser vista. Para mí la mayor pega que tiene es ese amago de final feliz que vuelve a lo de siempre: en una peli de amor el prota no puede acabar solo.

Esta ha sido mi opinión sobre la película, si os ha gustado compartidla, si no dejadme la vuestra en los comentarios. Hacedlo o el señor Echeverría me encerrará en el sótano junto a los otros niños que le escriben las críticas y le dan consejos amorosos. Mierda, no debería haber publicado esto. Lo siento señor Echeverría, me portaré bien… no me obligue a ver otra vez Los Descendientes ¡¡¡Noooooo!!!

Anuncios

11 comments

  1. Pues a mí me gustó mucho, Zooey Deschannel está odiosa total, pero Joseph Gordon Levitt está genial como casi siempre y la BSO es bastante buena. Mi escena favorita es la de Reality vs Expectations, porque vamos, ¿a quién no le ha jugado una mala pasada su mente dibujando una realidad alternativa que luego poco se parece a lo que realmente sucede? Lo que menos me gustó fue el final y que destila mucho “comedia indie independiente”, demasiadas etiquetas. Me pasó lo mismo con “Me, Earl and the dying girl”…

    Le gusta a 1 persona

      1. Además de que también me encantó la escena de Expectativas vs Realidad, tengo que añadir:

        1. Chloë Grace Moretz no interpreta a una amiga de Joseph Gordon Levitt, sino a su hermana pequeña.
        2. Zooey Deschanel interpreta a la típica moderna que va de independiente y al final solo quiere casarse y tener muchos bebés. TODOS conocemos a chicas así.
        3. Lo que le pasa a Zooey Deschanel con Joseph Gordon Levitt es que se aburre. Yo también me aburriría si me obligan a ir al Ikea cada cierto tiempo. Con una vez basta.
        4. Lo que le pasó a Joseph Gordon Levitt es que estaba encoñado. Le encantaba esa chica modernilla de la oficina que conocía la existencia de los Smiths y consiguió salir con ella. Tampoco le hizo falta mucho para saltar a la siguiente estación.
        5. Y final. A saber cómo fue la historia de amor de Zooey Deschanel con su prometido. A lo mejor fue la historia de amor más romántica del mundo, pero solo tenemos la visión de la realidad de su ex. Y ya sabemos cómo los los exes (que se lo digan a Scott Pilgrim).

        PD.: Y eso que esta pareja ha dado uno de los mejores vídeos de Navidad https://youtu.be/aSq1cez_flQ

        Me gusta

      2. Gran análisis de la peli, y con mención a Scott Pilgrim que me encanta. Qué fallo lo de la amiga, resulta que vi la peli hace unas semanas y redacté la crítica de memoria, tuve que haberla revisionado. Aún así lo de que le aconseje la niña me parece un poco pedante. Pese a sus fallos la peli no está mal y por lo menos trata de innovar algo que no se da mucho últimamente.

        Me gusta

  2. Coincido contigo en lo del final, no se porque en la gran mayoría de pelis se tiene que acabar con el típico “final feliz en pareja”, estaría bien mostrar que se puede ser feliz de otras formas, pero bueno.
    El resto de la peli la verdad es que me pareció bastante entretenida, aunque hace ya bastante tiempo que la vi.

    Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  3. Tu crítica es muy buena, me gustó bastante. Voy a confesar que antes de verla escuché comentarios acerca de esta película y pensaba que el final sería como en cualquier otra comedia romántica: al final los protagonistas se quedan juntos.
    Y cuando se presenta un final, quizá un poco pretencioso, pero más realista realmente quedé fascinado. El éxito de esta peli es que presenta el proceso de como sobrellevar una ruptura amorosa y que al final el “ser feliz” no depende de terminar con la mujer nuestros sueños sino de estar bien con uno mismo.
    Además ¿Cuántos no hemos sufrido con la indecisión de una mujer? Es una película que le puede pasar a cualquiera sin ninguna duda y el ejemplo más claro es la nota al inicio del propio director.
    Saludos desde México, Borja.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s